Exposición Abril/Junio 2018 Inicio Obra reciente Biografía Su Obra Contacto
Monasterios
Libertades
Misticismo
Exposiciones
El Quijote
Patrimonio Nacional
Arte y Belleza
Sus Pintores
Oleos y Lienzos
Juventud
Monografías
Expresionario
Somos Dibujo
Apocalipsis
Cinco Sentidos
Escritos
Monografías de Juan Vallejo (1963 - 1996)
      Las monografías de Vallejo han formado parte de las exposiciones antológicas y retrospectivas de los últimos años, como las celebradas en Burgos en 1996 y 2001.
      El prestigioso crítico de arte, Antonio Cobos Soto, decía visitando los murales de Vallejo en la abadía cisterciense de S. Pedro de Cardeña, realizados cuando el pintor tenía 21 años, que era una auténtica fuerza de la naturaleza. Lo escribía en 1973 en el catálogo de su primera Antología celebrada en Burgos, lo confirmarían los impresionantes cuadros de la sala capitular del monasterio de Silos pintados en 1990, veinte años despúes de los frescos de Cardeña, y lo corroboran los centenares de dibujos en las más diversas técnicas que componen estas monografías.
      La incursión de Vallejo en las grandes obras de la lireratura , en los temas en que inspiran gran parte de su obra, han hecho de sus cuadros y dibujos un extenso tratado de arte. Probablemente, en estas obras en donde el magisterio del dibujo salpica la forma y delata el contenido, están reunidos los mejores de su vida.
No cabe otro adjetivo que el de maravillosos a estos cuadros que nos muestran el Apocalipsis, La Divina Comedia, la Tauromaquia, la Leyenda Áurea, Eros, los Pájaros, la Mitología, el Quijote, el Gran Teatro del Mundo, etc.
Juan Vallejo Juan Vallejo VIDEOS DE LAS MONOGRAFIAS DE JUAN VALLEJO Juan Vallejo Juan Vallejo
Exposición Antológica - Burgos - Abril / Mayo 2001 - Arco de Sta. María
- Claustros del monasterio de San Juan
- Sala de exposiciones de la F.E.C.
Juan Vallejo Juan Vallejo Juan Vallejo Juan Vallejo Juan Vallejo
EL QUIJOTE
1325 Dibujos en Técnica mixta - 1963 - 1992. 31 x 28 cms. - Papel Biblos 250 g.
      Entre 1963 y 1982, Vallejo penetra en El Quijote hasta escaldar y exiliar los personajes y sueños de la fantástica novela. Forja metatextos y pinta en variadas técnicas seres, nombres y paisajes junto a sus acciones y aventuras hasta lograr auténticas obras de arte dotadas del ingenio que caracterizó a Cervantes. 1325 pinturas y dibujos -la segunda parte del libro está dibujada en tinta sepia-, componen esta odisea que es, sin duda, la incursión más bella que se haya hecho jamás sobre la mejor novela de la literatura española. Juan Vallejo
Exposición del Quijote - 1972
Diario "The Sun"
LA DIVINA COMEDIA
175 Dibujos en Técnica mixta - 1994 - 1995 -1996. 34 x 24 cms. - Papel Barba Vilaseca
EL GRAN TEATRO DEL MUNDO
557 Dibujos en Técnica mixta - 1976 - 1982. 25 x 19 cms. - Papel Biblos 250 g.
      Probablemente El Gran Teatro del Mundo de Juan Vallejo, sea su obra más filosófica, si por filosófico podemos subrayar el surrealismo que ha instalado es esta extensa colección de cuadros de pequeño formato. Son obras maestras del siglo XX que quedarán, sin ninguna duda, en los museos de arte contemporáneo del mundo.
La inteligente captura de los temas, su versatilidad; desde la ira hasta la primavera; desde el circo hasta la academia, pasando por el fuego, la lluvia, los elementos, las pasiones, los pequeños universos, que en la cotidianidad mueven al ser humano afectándole en el periplo de su andadura universal, son plasmados por Vallejo con su personalísima fuerza. Los trazos y los personajes que desprenden color y movimiento están construídos con plumas y pinceles que abren veneros en el expresionismo para extraer de ellos el aura primigenia que le sostiene. De este modo edifica la forma para airearla con rasgos certeros que nutren al tema de una fuerza que sobrecoge y estremece. Una obra ingente y genial que significa a este pintor entre los mejores del mundo.
LA TAUROMAQUIA
96 Dibujos en Técnica Mixta - 1984 -1988. 75 x 55 cms. - Papel Biblos marfil 250 g.
      La Tauromaquía, siempre ha despertado en los creadores españoles un estímulo de líneas y composiciones arrebatadoras, sugestionantes. En la obra de Vallejo, muchos son los escarceos que han encontrado el reposo táurico. Sus cuadros entran en el recinto de sangre, muerte y sol de estos seres que anillan los sueños del viento. En 1974, realizó una magnífica exposición monográfica en la desaparecida Sala Tagra de Burgos, sobre temas taurinos. Ahora podemos admirar algunas obras y su colección encuadernada de 96 pinturas.
EL HOMBRE Y EL TORO

      En Gortina, antigua ciudad de Creta, bajo un plátano siempre verde, Zeus y Europa se unieron. Todavía las hojas de este árbol se ponen entre los senos de las mujeres, entre sus ingles para propiciar la fertilidad. En el pueblo de Apollona , la actual Venerato, Temenous, aún se venera el mirto santo del monasterio de Palani. Dos mil quinientos años de este rito, de que Zeus, bajo la forma de una lluvia de oro fecundara a Danae, a Leda disfrazado de cisne y a Europa como un toro. Recogía flores la hija de Telefasa, "la que brilla a lo lejos", o de Argíope, "la de blanco rostro", a la orilla del mar cerca de Tiro o Sidón, cuando Zeus, adoptando la configuración de un toro, salió del agua y la raptó. Erguida sobre su lomo gritando el arrebato, con sus pechos punteando los ángulos del cosmos y los cabellos dibujando rutas de semen y noche, mientras que el huido de la minada descorría de los cuatro horizontes con su tensa verga, su desazón varada, llegaron hasta Creta donde quedó preñada. Desde entonces, algunas perlas que salpicaron de aquella eyaculación la fronda, están diseminadas por las costas de Europa y América, cual faros seductores de toros, lumbre y muerte. Otras quedaron derramadas sobre el manto de hierba, entre los olivos, lavanda y romero cuyo aceite ha inseminado a las aves del mundo durante milenios, y urdido el apetito venéreo que envaca las hembras del vacuno hasta amurcar el viento en busca de sus ancestros.

Cutrales vacas viajan olfateando las reglas seminales de Europa en busca de los tres regalos que Zeus le entregó: Una lanza que siempre encuentra su objetivo, la cual ensarta las femorales de toreros rotos por el hambre, a los que la noche ha sombreado su quietud sobre una montera, en cuya "dendrología" se relatan todos los toreros que en el mundo han sido; un perro que no deja escapar a su presa nunca y que tiene entre sus colmillos los testículos desollados de un toro aguanés, al que se los arrebató mientras dormía entre brezos y encinas peinadas por los siglos; y un gigante, todo él de bronce, llamado Talôs, que es invulnerable, guardián de la isla y de una gran diosa taurina llamada Europa, cuyo falo devana un semen permanente tramado por los colores del arco iris, que es codiciado por los hacedores de los vestidos del rito. De aquella preñez, salieron tres hijos: Minos, Radamantis y Sarpedón, reyes de Cnosos, Festos y Milatos. Del mar Egeo surge otro toro que Minos se niega a sacrificar: lo ha enviado Poseidón. La reina Pasífae siente el tenso arco en la entraña apenas verle. Urde con Dédalo una artería y escondida en el vientre de una vaca de madera forrada de cuero vacuno, construida por el artificioso Dédalo, presenta los labios de su vientre junto a los del mecanismo. Queda preñada por este toro seducido por el invento. Da a luz un Minotauro que deslumbra a las perlas viajeras de Zeus. Minos le encierra en su laberinto en tanto que jóvenes atenienses acuden a una atrayente liturgia que Eros brama: El Minotauro necesita jóvenes para consumar su razón de existir. Siete muchachos y siete doncellas le ponen en el dédalo cada uno, tres o nueve años, para ser pasto de la bestia con cabeza de toro y cuerpo de hombre, en una ceremonia por donde toreros de mercurio vuelven sus estoques al esternón. Así van renovando esta liturgia hasta que un nuevo Teseo da muerte al Minotauro. Teseos de grana almidonados brindan a la tarde su corazón abierto, vertiendo en la arena rubíes encendidos que cuervos desojados llevan a los acantilados, a las costas de América y Europa. Allí rutilan su persuasor canto: el de una mujer fundida con un toro y sus senos nutriendo el orto y el ocaso, como si Talos, el dios de los herreros, asimilado al sol, cuajara en el crisol de los taurios arena, sangre y muerte.
LA LEYENDA DORADA
144 Dibujos en Técnica mixta - 1983 - 1986. 31 x 28 cms - Papel hecho a mano y Biblos 250 g.
      La Leyenda Áurea, obra de Santiago de la Vorágine (1228 - 1298) ha servido de soporte, -nunca mejor empleado el término- a Juan Vallejo, para pintar todo un universo de espiritualidad, fundiendo la historia y la leyenda en el poderosísimo dibujo que le caracteriza. De esta suerte, santos y demonios se asoman desde el medioevo al fecundo surrealismo del pintor de Gamonal, en 144 pinturas.
LOS PÁJAROS - EROS
175 Dibujos - 1993. 50 x 35 cms. - Tintas y lápices sobre Basik
      "El dibujo se convierte en cisma de la pintura cuando ésta carece de identidad, de personalidad", dice Juan Vallejo. Apenas unos trazos y unas manchas sirven en estas colecciones para resolver sobre papel Basik los extraños mundos de las aves, los escarceos amorosos primarios, los territorios de Eros y Onán. Vivencias, andaduras de la infancia y la pubertad, sueños y memorias destilados en fabulosos dibujos, en donde aves y besos posan sobre el hombre su etereidad.
LA MITOLOGÍA GRIEGA
141 Dibujos a Tinta China - 1981. 23 x 22 cms. - Papel Geler Mate 130 g.
SUEÑOS GAMONALES
150 Dibujos en Técnica mixta - 1982 -1986. 18 x 17 cms. - Papel Biblos 250 g.
Textos sacados de la Exposición Antológica de Juan Vallejo en Burgos, en abril y mayo de 2001.